Currículum vitae de Margarita Belandria



 

CURRICULUM VITAE

Margarita Belandria

(abril 2020)

 

 

 

I. DATOS  PERSONALES

 

APELLIDOS: Belandria Rodríguez.

 

NACIMIENTO: Canaguá. Estado Mérida, Venezuela. 12-03-1953.

 

NACIONALIDAD: Venezolana.

 

INSTITUCIÓN: Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación.

 

NIVEL: Profesora Titular (desde el 01/11/2009).

 

CONDICIÓN: Ordinario (Jubilada).

 

Profesora invitada de la UNAM /Centro de Estudios Latinoamericanos. México, 2002-2003.

 

 

 

E-Mail:   belandria@gmail.com

http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/belan/

http://margaviota.blogspot.com/


 

 

Líneas de docencia e  investigación:

Lógica clásica. Lenguaje, Lógica y Método. Filosofía griega. Filosofía kantiana. Ética. Filosofía  jurídica. Derechos Humanos.

                            

                                  Unidades de Investigación:       

 Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Lenguaje (GISLOFIL), Adscrito a la Maestría de Filosofía. ULA.    Reconocido por el CDCHT-ULA con el Código  ZG-GLF-H-02-11-06,  el 7 de noviembre de 2011.

 

Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID). Adscrito al Centro de  Investigaciones Jurídicas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Política. ULA. Reconocido por el CDCHT-ULA con el Código ZG.FDS.D.01.96.

 

II. TÍTULOS OBTENIDOS

Abogada  (Universidad de Los Andes. Mérida - Venezuela) 1989.

Magíster Scientiae en Filosofía (Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela) 2000.

 

 

III. FORMACIÓN ACADÉMICA

 

-Carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes. Mérida, 1983-1989.

 

-Semestre Propedéutico para cursar la Maestría en Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de los Andes. 1989.

 

-Escolaridad de la Maestría en Filosofía. Postgrado de Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de los Andes. 1990-93.

 

-Curso introductorio al griego antiguo. Dpto. de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA. 1991-93.

 

-Seminario Introducción a la Filosofía de Martín Heidegger, dictado por el Dr. Alberto Rosales (USB). Postgrado de Filosofía. ULA. 1993.

 

-Curso introductorio al latín filosófico. Dpto. de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA. 1993-95.

 

-Seminario Introducción al Ser y Tiempo de Martín Heidegger. Departamento de Filosofía. Escuela de Educación. Fac. de Humanidades. 1991-92.

 

-Curso de Alemán. Dpto. de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA. 1993-94.

 

-Seminario de actualización Postmodernidad, Estética y Mercado. Dictado por el Dr. Brito García. Consejo de Estudios de Postgrado. ULA. 1992.

 

-Seminario sobre la Filosofía del Derecho de Hegel. Dictado por el Dr. José Manuel Briceño Guerrero. Dpto. de Filosofía. Escuela de Educación. Fac. de Humanidades. 1992-93.

 

-Seminario sobre la Ética kantiana, dictado por el Dr. Alberto Rosales (USB). Postgrado de Filosofía. Fac. de Humanidades y Educación. ULA. 1993.

 

-Seminario sobre El Pensamiento de Nicolás Maquiavelo, dictado por el Dr. José Manuel Briceño Guerrero. Departamento de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA. 1993-1994.

 

 -Seminario docente de investigaciones lógicas. Dpto. de Metodología. Escuela de Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA. 1996-97.

 

-Seminario Investigaciones sobre la historia de la filosofía. G-SOFID. Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas. ULA. 1996-97.

 

-Curso de Latín filosófico. Dpto. de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA. 1997-99.

 

-Taller de Normas Venezolanas para la Industria Editorial. Dictado por la Biblioteca Nacional en el marco de la 2ª Feria Internacional del Libro Universitario. ULA-Mérida, Junio de 1999.

 

-Taller de edición de libros y publicaciones periódicas. Dictado por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) en el marco de la 2ª Feria Internacional del Libro Universitario. ULA-Mérida Junio de 1999.

 

-Seminario de actualización filosófica La Filosofía del Límite, dictado por el Prof. Víctor Martín. Maestría de Filosofía. Junio-Septiembre de 2001.

 

-Taller: “Elaboración de Publicaciones Periódicas”. Feria Internacional del Libro Universitario. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela. 2001.

 

-Taller: “Elaboración de Revistas Científicas y Culturales”. Feria Internacional del Libro Universitario. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela. 2001.

 

-Seminario sobre la Lógica de Aristóteles, desde el 10 de junio 2011. Maestría de Filosofía. ULA.

 

 

IV.  ACTIVIDAD DOCENTE

 

-Desde 15/10/2010, Profesora de la Maestría en Filosofía, en el área de lógica y filosofía.

 

-Coordinadora de la Maestría en Filosofía. Facultad de Humanidades y Educación. ULA. Desde el 01/03/2011 hasta el 31/03/2015.

 

-Profesora de la  Escuela de Derecho. Facultad de  Ciencias Jurídicas  y Políticas. Universidad de los Andes. Mediante concurso de oposición. Desde 16-03-1993 hasta 31/12/2010.

Asignaturas:

-Introducción al Derecho

-Lógica Jurídica

-Filosofía del Derecho

-Hermenéutica Jurídica

-Deontología Jurídica

 

-Instructora en el Curso Preuniversitario de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1992.

Asignaturas impartidas:

-Introducción al razonamiento lógico. (Para la Fac. de Humanidades).

-Introducción a la Filosofía.  (Para la Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas).

 

     

V.  CARGOS ACADÉMICOS

 

-Coordinadora de la Revista de Filosofía. Postgrado de Filosofía. Fac. de Humanidades. ULA, 1992-93.

 

-Coordinadora de la Prueba Interna de Admisión de la Escuela de Derecho. ULA. 1994-95.

 

-Miembro de la Comisión de Biblioteca. Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA, 1994.

 

-Profesora Orientadora. En la Oficina de atención al Estudiante. Facultad de Ciencias Jurídicas. ULA, Mérida. 6 de marzo de 1995 a 1997.

 

-Jefe de la Sección Legislativa del Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas. ULA. 1996-98

 

-Jefe de la Sección de Doctrina del Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Cs. Jurídicas. ULA. 1998-99.

 

-Desde 1997 a 2010, Coordinadora del   «Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID)»  adscrito al Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y reconocido por el  Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCHT-ULA) con el Código: ZG.FDS.D.01.96.

 

-Directora Fundadora de la Revista DIKAIOSYNE. Revista de filosofía práctica, arbitrada e indexada en REVENCYT/RVD-005 (http://revencyt.ula.ve), en THE PHILOSOPHER’S  INDEX (www.philinfo.org), en CLASE (UNAM) y en Catálogo LATINDEX, de periodicidad semestral, editada por el «Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID)», (anteriormente nominado Grupo Logos),  adscrito al  Centro de Investigaciones Jurídicas. Facultad  de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA. Desde 1997, fecha de su fundación.

 

-Miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Cs. Jurídicas y Políticas, ULA. Desde 1996 hasta agosto de 2003.

 

-Co-fundadora de la “Cátedra de Estudios Medievales Ángel Cappelletti”, adscrita al Dpto. de Historia Universal. Escuela de Historia. Fac. de Humanidades y Educación. Aprobada por el Consejo Universitario en fecha 29-10-97. ULA.

 

-Delegada ante la Subcomisión de Ciencias Sociales del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA),  Junio de 2000 - abril de 2002.

 

-Miembro de la Comisión coordinadora del proceso de cambio universitario, en el área temática “Carrera académica de profesores y estudiantes”, 2001.

 

-Miembro de la Comisión Evaluadora del Premio Estímulo al Investigador, Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA) 2001.

 

-Coordinadora de la Subcomisión de Ciencias Sociales del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA), desde el 20.04.2002  hasta noviembre de 2004.

 

-Miembro de la Comisión Evaluadora del Premio Estímulo a los Grupos de Investigación (ADG) Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA). Octubre 2002.

 

-Representante profesoral suplente ante el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. Electa en el proceso del 2003.

 

-Designada como Jurado Principal del Concurso de Oposición de la asignatura “Introducción al Derecho”. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Barinas, 13 de junio de 2006.

 

-Elaboración del programa de la asignatura Introducción al Derecho, para la UNELLEZ, a solicitud de sus autoridades. Junio del 2006.

 

-Representante profesoral suplente ante el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. Electa en el proceso del 2007.

 

-Jefe de Cátedra de Introducción a la Hermenéutica Jurídica, 19-06-2007 a 2009.

 

-Miembro de la Comisión del Consejo Universitario de la ULA para la discusión de la Reforma constitucional. 29 de Octubre de 2007.

 

 -Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Derecho y Desarrollo Agrario. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Los Andes, desde enero de 2007.

 

 -Miembro del Comité Dictaminador de la Revista Electrónica  Paradojas. México (http://www.paradojas.com.mx/comite.html). Desde enero de 2007.

 

-Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Filosofía. Editada por la Maestría de Filosofía. ULA.  2011-2012.

 

-Directora de la Revista Filosofía. Editada por la Maestría de Filosofía. ULA.  2013-2018.

 

 -Jurado de diversos concursos de oposición en el área filosófica.

 

 -Coordinadora de la Maestría en Filosofía (ULA). 2011-2015.

 

 -Investigadora del Observatorio de Derechos Humanos (ODH-ULA). 2016-2018.

 

 

 

 

VI.  CONGRESOS Y OTROS EVENTOS CIENTÍFICOS Y CULTURALES

 

 Jornadas de Estudio del Nuevo Código de Procedimiento Civil. Colegio de Abogado del Estado Mérida, 1986.

 

 III Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1991.

 

Miembro del Comité organizador del IV Congreso Nacional de Filosofía. Universidad de los Andes. Mérida, 1994.

 

 XXVIII Curso Vacacional de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Colegio de Abogados del Estado Mérida, 1996.

 

Co-fundadora del Ciclo de Charlas La Mujer en la Historia, actividad periódica del G-SOFID, Centro de Investigaciones Jurídicas. ULA. Desde 1996.

 

Miembro del Comité organizador del III Encuentro nacional de profesores de Filosofía del Derecho y disciplinas conexas. Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Ciencias Jurídicas y políticas. ULA, 1997.

 

Miembro del Comité Organizador de las Jornadas de Reflexión y Acción Político-Pedagógica: perspectiva transformadora para una sociedad autogestionaria. Universidad de los Andes, 1999.

 

Ponente invitada en el I Coloquio Nacional de Lógica celebrado en el marco del V Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Central del Venezuela. Caracas. 1999. Título de la ponencia: Reflexiones acerca de la enseñanza de la lógica en los estudios jurídicos.

 

Invitada de Honor al V Congreso Sudamericano de Filosofía. 30 de julio de 2002. (UCAB-Caracas 9 a 11 de octubre de 2002).

 

Ponente invitada al Segundo Simpósium Internacional: construcción del conocimiento en América Latina y el Caribe. Universidad de Quintana Roo. Chetumal, México. 25 al 27 de noviembre de 2002. Título de la ponencia: El saber en peligro. Con financiamiento del CDCHT-ULA.

 

Ponente invitada al V Encuentro Internacional de Escritores en el Caribe. Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo. México. 9,10,11 y 12 de Octubre de 2003.

 

Ponente invitada al Coloquio «A quinientos  años de El príncipe de Maquiavelo (1469 – 1527).Coloquio: “Su actualidad filosófica en Hispanoamérica”». Mérida, 5 de diciembre de 2013. Ponencia titulada: “El príncipe y Maquiavelo”.

 

Ponente invitada en el «Simposio de Filosofía Antigua. Heráclito y su actualidad filosófica. En Homenaje a Marcovich, Ángel Cappelletti y Ezra Heymann». Ponencia titulada “Cappelletti: un poeta filósofo”. ULA. Mérida-Venezuela. 2/10/2014.

 

Invitada especial al evento MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE MÉRIDA. 23/10/14. Organizado por el Dr. Alirio Pérez Lo Presti. Departamento de Psicología. ULA.

 

Participante invitada al Encuentro Internacional de Escritores. Rosario-Argentina, 2019.

 

 

 

VII.  ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

 

-Auxiliar de Investigación del Grupo de trabajo de la Revista de Filosofía. Postgrado de Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de Los Andes (ULA), 1991.

 

-Desde 1995 Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas. Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA. Ingresé a dicho Centro con el Proyecto: “Kant: la libertad como condición de posibilidad de la ley moral”. Patrocinado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT- ULA). Código: D-96-94-06-D.

 

-Fundadora y Co-responsable del  Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID), —anteriormente denominado Grupo Logos—. Adscrito al Centro de Investigaciones Jurídicas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA. Reconocido por el CDCHT el 25-07-96. Código: ZG-FDS-D-01-96.

 

-Fundadora y Co-responsable del “Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Lenguaje”, adscrito a la Maestría de Filosofía. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes. Fundado el 30/03/2011.

 

-Tesis de Maestría en Filosofía: Fundamentación filosófica del Derecho en Kant. Bajo la tutoría del Dr. Alberto Rosales.

 

-Responsable del Proyecto de investigación Naturaleza de la ley moral en Kant. Patrocinado por el CDCHT/ código D-96-94-06-D. Aprobado su informe final en fecha 05-06-97.

 

-Co-responsable del Proyecto de investigación  “Contribuciones al estudio del sujeto y sus implicaciones etico-jurídicas”. Patrocinado por el  CDCHT/ Código: D-116-96-06-A. Concluido con informe final aprobado en noviembre de 2001.

 

-Co-responsable del Proyecto de investigación La nueva teoría clásica del derecho natural, patrocinado por el CDCHT/ Código: D 196-01-09-A (informe final aprobado el 29/06/ de 2006).

 

-Co-responsable del Proyecto El razonamiento lógico-jurídico, patrocinado por el CDCHT/ Código:               H-455-97-09-C. Aprobado su informe final  en mayo de 2003.

 

-Responsable del Proyecto “Venezuela y su Estado de Derecho”, patrocinado por el CDCHT. Código: D-316-06-06-B. Aprobado por la Comisión Humanística en fecha 28-04-2006. Aprobado informe final.

 

-Co-responsable del proyecto La Filosofía del Derecho Actual, patrocinado por el CDCHT. Código: D-313-06-06-AA. Aprobado   el 31.05. 2007.

 

-Co-responsable del proyecto “Análisis lógico del discurso”. Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Filosofía del Lenguaje (GISLOFIL). 30/03/2011.

 

-Responsable del Proyecto titulado  “Fundamentos a priori de la ética y el derecho en Kant”. CDCHT. Código: H-1410-12-06-B

 

 

VIII.  FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

TUTORÍAS

1. Tutora del Proyecto «La interpretación jurídica en la legislación venezolana» del Br. Marco Galetta, ante el CDCHT-ULA/  Código: D-359-07-09-F. Aprobado por la Comisión Humanística el 21. 01. 2008.  Adscrito al Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID),  Centro de Investigaciones Jurídicas. ULA.

 

2. Tutora del Proyecto «Los derechos indígenas en la legislación venezolana», del Br. Cristian Rojas, ante el CDCHT-ULA/  Código: D-360-07-09-F. Aprobado por la Comisión Humanística el 21. 01. 2008. Adscrito al Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID) Centro de Investigaciones Jurídicas. ULA.

 

3. Tutora del proyecto “Fundamentos iusfilosóficos de la libertad de expresión”, ante el CDCHT-ULA: Código D-197-01-09-C, del  Prof. Javier González. Año: 2002-2005. Informe final aprobado: 2006. (Tesis para optar al título de Magíster en Filosofía).

 

4. Tutora del Trabajo de Grado del Lic. Frank Elvis Contreras Varela, titulado Persona y personalismo comunitario en el pensamiento de Emmanuel Mounier. Maestría en Filosofía. 26//6/2014.

 

5. Tutora del Trabajo de Grado del Lic. Efrén Angulo, titulado El problema ético-político  de la igualdad humana”. Maestría en Filosofía. 2016.

 

 

CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

 

1. Curso de interpretación y argumentación jurídica.  Diplomado en Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Los Andes (ULA).  2006.

 

2. Seminario de grupo: «Versión kelseniana del Derecho». Departamento de Metodología y Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Los Andes. ULA.  2004-2005.

 

3. Taller de lingüística y composición jurídica. 17 de mayo de 2005 a 28 de junio de 2005. 30  horas. G-SOFID/ ULA.

 

4. Seminario sobre “Interpretación y argumentación Jurídica” impartido en el I Diplomado de Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA, 30 y 31 de enero de 2006.

 

6. Seminario de lingüística jurídica (I)  G-SOFID. Centro de Investigaciones Jurídicas. ULA. Año: junio 2006 a diciembre 2007.

 

9. Seminario de lingüística jurídica (II) G-SOFID. Centro de Investigaciones Jurídicas. ULA. En curso desde el 7.01.2008.

 

10. Curso  de Lógica I. Maestría de Filosofía. ULA. 22/12/2010 – 16/05/2011.

 

11. Seminario Introducción a la investigación filosófica I. Maestría de Filosofía. ULA. 22/12/2010 – 16/05/2011.

 

12. Seminario Lógica y Método en el Fedro de Platón. Maestría de Filosofía. ULA. 06/06/2011-10/10/2011.

 

13. Seminario de Trabajo de Grado. Maestría de Filosofía. ULA. 2012.

 

14. Lógica aplicada. En el Diplomado de Lógica Aplicada (Maestría en Filosofía) ULA. 2013 - 2015.

 

 

 

IX.  PUBLICACIONES

 

Guía práctica de lengua castellana. Ediciones FAHE. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela, 2014. ISBN: 978-980-11-1618-9

 

Fundamentación filosófica del derecho en Kant. Editorial Académica Española. Alemania, 2012.

ISBN: 978-3-8484-6630-6

 

Qué bien suena este llanto (novela), editada en Coedición del Centro Nacional del Libro y la Asociación de Escritores de Mérida (CENAL – AEM. Mérida – Venezuela, 2006). Su segunda edición electrónica fue publicada por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, Mérida, 2016.

 

Otros puntos cardinales. Libro de poemas. Coedición del Centro Nacional de Libro y la Asociación de Escritores de Mérida (CENAL – AEM. Mérida –Venezuela, 2006

 

Curadora de la edición del libro Racionalidad y Justicia, del autor Carlos Augusto Casanova Guerra (Coedición ULA - UCAB) ISBN: 980—11-0803-7. Mérida, 2004.

 

 

Recensiones:

Sobre el libro Siete ensayos sobre Kant del autor Dr. Alberto Rosales. Revista de Filosofía No. 6. Editada por el Postgrado de Filosofía. ULA. 1994.

 

Sobre el libro El final de la filosofía del autor Dr. Alberto Rosales. Revista Dikaiosyne No. 6.

 

Sobre el libro Esencia prejurídica del Derecho del Doctor Pompeyo Ramis.  Revista Dikaiosyne No. 8.

 

Sobre el libro Racionalidad y Justicia del Dr. Carlos Casanova. Revista Dikaiosyne No. 13. ULA,  2004.

 

Semblanza del jurista venezolano Tulio Chiossone”. Revista Dikaiosyne Nº 19. ULA, 2007.

 

Rafael Pizani en el centenario de su nacimiento. Dikaiosyne Nº 22. ULA Mérida, 2009.

 

 

 

Diccionarios:

 

Voz “Chiossone, Tulio” en el “Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos” Manuel J. Peláez (ed. y coord.), Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones Universidad de Málaga. Zaragoza-Barcelona, vol. II, T. II (VE-Z), 2008.

 

Voz “Parra León, Caracciolo” en el “Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos” Universidad de Málaga.

 

Voz “Pizani, Rafael”  en el “Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos” Universidad de Málaga.

 

 

Artículos:

 

Kant: la libertad como condición de posibilidad de la ley moral. Anuario de Derecho No. 19. Revista arbitrada e indexada en REVENCYT/ RVA006, editada por el Centro de Investigaciones Jurídicas.  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. ULA - Mérida, 1996.

 

Estructura ontológica del sujeto práctico kantiano. Revista DIKAIOSYNE Nº 2. ULA  - Mérida, 1999. Publicado también en Revista SOPHIA Nº 2, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito-Ecuador, 2008.

 

Investigaciones sobre la fundamentación del yo en Fichte y Schelling y la crítica hegeliana a esta última fundamentación. Anuario de Derecho (ídem) No. 20. Año 1997-98.

 

Una introducción a la doctrina iusfilosófica kantiana. Anuario de Derecho (ídem) No. 22. Año 2000.

 

Reflexiones acerca de la enseñanza de la lógica en los estudios jurídicos. Revista Dikaiosyne   No. 3-4. Año 2000.

 

Ley moral e imperativo categórico en la doctrina ética kantiana. Revista Dikaiosyne No. 5. Diciembre 2000.

 

Algunas ideas para la reforma de la universidad. Revista Dikaiosyne No. 5. Diciembre 2000.

 

Elementos de la metafísica kantiana en que se funda el Derecho. Revista Dikaiosyne No. 6 Junio 2001

 

Ética y condición humana. Revista Dikaiosyne  No. 7. Diciembre de 2001.

 

El concepto platónico de justicia. Revista Dikaiosyne  No. 8. Junio de 2002.

 

La Lógica en el Derecho. Revista Dikaiosyne No. 9. Diciembre de 2002.

 

El saber en peligro. Revista Dikaiosyne No. 9. Diciembre de 2002.

 

Descomposición del lenguaje y descomposición social. Revista EDUCERE  Año 5, Nº 16, ULA, 2002.

 

Hacia una noción de ‘globalización’. (Coautora). Revista Dikaiosyne No. 11. Diciembre de 2003.

 

La libertad de expresión: de la doctrina a la ley. Revista Dikaiosyne No. 14. Año 2005.

 

Fundamentos axiológicos de la libertad de expresión. Revista Dikaiosyne No. 15. Año 2005.

 

Venezuela, ¿un Estado de Derecho?  Revista Dikaiosyne No. 17.  ULA. Mérida, 2006. 

 

Justificación de la autoridad. Revista Dikaiosyne  No. 20. ULA Mérida – Venezuela, 2008.

 

Venezuela y su Estado de Derecho. Revista Dikaiosyne Nº 22. ULA, Mérida –Venezuela, 2009.

 

Tomas Moro y el origen del concepto de utopía. Revista Dikaiosyne Nº 28. ULA, Mérida –Venezuela, 2013.

 

El lenguaje jurídico. Reviste Dikaiosyne Nº 28. ULA, Mérida –Venezuela, 2013.

 

La imaginaria Ciudad del Sol de Tomasso Campanella. Dikaiosyne Nº 29. ULA, Mérida –Venezuela, 2014.

 

El silogismo categórico y su validez. Revista Filosofía. Nº 25. ULA. Mérida –Venezuela, 2014.

 

La proposición como elemento constitutivo  del razonamiento lógico. Dikaiosyne N° 33. ULA, 2018.

 

Homenaje al profesor Andrés Suzzarini. Dikaiosyne N° 33. ULA, 2018.

 

En torno a la emergencia humanitaria en Venezuela. Dikaiosyne N° 34. ULA, 2019.

 

 

 

Otras publicaciones: en Venezuela Analítica, revista electrónica. Y en Diario Frontera.

 

-El lenguaje y el verbo haber (Diario Frontera, 06 de abril de 2001)

-Universidad y reforma (Venezuela Analítica)

-Lenguaje, feminismo y constitución (Diario Frontera, 4 de junio del 2001.

-Masificación y mala educación.

-La vigencia de Maquiavelo (Diario Frontera, 1º de julio de 1994)

-La responsabilidad del filósofo en  los tiempos de crisis (Diario Frontera, 29 de octubre de 1994).

-La vindicación de la ley (Diario Frontera, 20 de septiembre de 1993).  

-El verbo y la ira (Diario Frontera. 25 de septiembre de 2008).

-Banalización del lenguaje (Analítica, 4/11/2019) y en el Suplemento Cultural El Corredor Mediterráneo. Diario Puntal. Río Cuarto, (Córdoba-Argentina),  8/4/2020.

 

 

X.  PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

-PPI Nivel II. (2004 - 2009).  Ministerio de Ciencia y Tecnología.

-Premio Estímulo al Investigador (PEI) CDCHT-ULA, Mérida. 1997.

-    “           “                    “  CONADES.  CDCHT-ULA, Mérida 1998

-Premio Estímulo al Investigador (PEI) CDCHT-ULA, Mérida 2001.

-Premio Estímulo al Investigador (PEI)  CDCHT-ULA, Mérida 2003.

-PEI. CDCHT-ULA, 2005.

-PEI. CDCHT-ULA, 2007.

-PEI. CDCHT-ULA, 2009.

-PEI. CDCHT-ULA,  2011.

-PEII  Nivel “B”. Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2011.

-Diploma “Homenaje a la Mujer Merideña”. Asamblea Legislativa del Estado Mérida, 8 de marzo de 1999, en el Día Internacional de la Mujer.

-Mención de Honor otorgada por la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) en el Concurso  de Narrativa “Antonio Márquez Salas”. 22-09-2004.

-Mención de Honor otorgada por la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) en el Concurso de Poesía “Simón Darío Ramírez”, en el 2005.

- “Escritora del mes”. Asociación de Escritores de Mérida. Julio 2011.

-Autora estudiada en dos ensayos en la IV Antología de la AEM/CENAL “Escritoras venezolanas ante la crítica”, 2007. Presentada en el 8vo Encuentro Internacional de Escritoras en homenaje a Elizabeth Schön, Caracas, abril 2008. 

-Autora estudiada en la asignatura de Historiografía Regional, Universidad Nacional Abierta, por la alumna Carmen Fabiola Molina. Título del trabajo: «Perfil historiográfico de Margarita Belandria, escritora de novela, cuento, ensayo y poesía». Mérida, 2011.

-Homenaje en Mes de Marzo. Calendario de Escritores Merideños 2013. Séptima Edición. Biblioteca Tulio Febres Cordero. Mérida-Venezuela. 2013.

 

 

 
XI. ACTIVIDADES CULTURALES Y  LITERARIAS

 

Vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Mérida, electa el 15 de febrero de 2008.

 

Jurado del IV Concurso de Narrativa “Antonio Márquez Salas”, convocado por la Asociación de Escritores de Mérida (Venezuela), 17 de junio de 2008.

 

Jurado del Tercer Concurso de Poesía “Simón Darío Ramírez”, convocado por la Asociación de Escritores de Mérida (Venezuela), 2007.

 

Jurado del Concurso de Narrativa convocado por DAES-ULA en 2008, 2009 y 2010.

 

Participante invitada en el Recital Poético de la VI Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”. Mérida, 8 a 11 de Marzo de 2005.

 

Invitada de honor al V Encuentro Internacional de Escritores en el Caribe. Moderación de Mesas y Lectura de cuento y poesía. 9 a 12 de octubre de 2003.  Playa del Carmen. Estado de Quintana Roo. México.

 

Participante invitada en el Encuentro Internacional de Escritores, Rosario (Argentina) 2019.

 

Colaboradora del Suplemento Cultural El Corredor Mediterráneo. Diario Puntal. Río Cuarto. Córdoba-Argentina, 2020.

 

Autora de la novela Qué bien suena este llanto. Coedición del Centro Nacional de Libro y la Asociación de Escritores de Mérida (Mérida – Venezuela, 2006).  El 22-09-2004 recibió Mención de Honor otorgada por la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) en el Concurso  de Narrativa “Antonio Márquez Salas”. Y ha sido objeto de estudio en el “Seminario  de escritoras iberoamericanas” de la Maestría de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Los Andes. Mérida,  2008. Un fragmento de esta novela fue publicado por la AEM en la I Antología de Narrativa, AEM  2005.

 

Autora del libro de poemas Otros puntos cardinales.  Coedición del Centro Nacional de Libro y la Asociación de Escritores de Mérida (Mérida – Venezuela, 2006). Este poemario recibió Mención de Honor otorgada por la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) en el Concurso de Poesía “Simón Darío Ramirez”, en el 2005.

 

Selección de poemas  en “Al Pie de la Letra”, Diario Frontera, el 12 de junio de 2004, por la Asociación de Escritores de Mérida (AEM).

 

 Selección de poemas  en la I Antología de Poesía, AEM 2005.

 

 Selección de poemas  en la III Antología de Poesía, AEM 2006.

 

 Selección de poemas  en la Revista La Palabra No. 8, editada por el Instituto Barinés de la Cultura y Bellas Artes (INBCYBA). Barinas - Venezuela, 2006.

 

Selección de poemas en  Revista Faceta No.30, pág. 2.  Ibagué-Colombia,  30 de noviembre de 2008.

 

En la tarde. Poema publicado en el libro “Solamente Palabras”, Centro Poético de Madrid. España, 2003. Y en Revista Faceta No.30, pág. 2.  Ibagué-Colombia,  30 de noviembre de 2008.

 

 

Narrativa, entre otros:

 

En Totumos (relato). En la III Antología de Narrativa. AEM 2006.  Y en la Antología de Narrativa “Monte y Culebra”. Consejo de Publicaciones, ULA. Mérida, 2009.

 

En el baile (cuento). Revista País de Papel. Nº 3. Mérida-Venezuela, 2014.

 

El encuentro (cuento). Revista País de Papel. Nº 4. Mérida-Venezuela, 2017.

 

La sospecha. Revista Palabra Abierta, 2020.

 

 

 

TEATRO

 

-Participación en la obra de teatro Restos, bajo la dirección del dramaturgo  Paulino Durán. Mérida, 1985.

-Participación en la obra dramatizada  Boletín y elegías de las mitas (del poeta César Dávila Andrade). Grupo Tramoya. Bajo la dirección del dramaturgo Winston Rosales. Presentada en Mérida, Barinas y Guanare, 1986.

-Asistente de dirección de la obra de teatro El taller del orfebre. Teatro Penitenciario (femenino). Mérida, 1986.

-Asistente de dirección de la obra de teatro El juicio Final. Grupo de Teatro 19 de abril. Teatro penitenciario (masculino). Mérida. 1986.

 

 

XII. SOCIEDADES CIENTÍFICAS, PROFESIONALES Y CULTURALES

-Miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía.

-Miembro fundadora de la Sociedad de Lógica y Filosofía

-Miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes

-Miembro de la Red Iberoamericana de Kant: Ética, Política y Sociedad (RIKEPS).

-Miembro del Colegio de Abogados del Estado Mérida

-Miembro de la Asociación de Escritores de Mérida

-Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela.

-Miembro del Foro Literario “Sensibilidades”, de Madrid. España. (2003 a 2005)

-Miembro del Foro Literario  “Letras Libres”, de Madrid, desde mayo de 2005.

-Miembro fundador de la Asociación Civil FUNDEMOS (Fusión para la Protección y el Desarrollo -Mancomunado de las  Comunidades del Municipio Santos Marquina). Fundada el 13.04.2004.